Coronas de frente estético.

Debido a las propiedades de los materiales de polividrio como lo es el artglass, se pueden realizar preparaciones conservadoras, preservando al máximo la estructura dentaria sana.

La técnica para la adaptación de las coronas es la siguiente:

A) Selección de la corona con frente estético.
Se debe medir la distancia mesiodistal del diente a restaurar con un compás de doble extremo, transcribimos esta medida a una regla milimetrada, escogiendo la corona adecuada.

B) Una vez elegida la corona con frente estético, es importante evitar la deformación de esta en el momento de su cementación razón por la que pedimos evitar oprimirla con el dedo pulgar. Recomendamos que la tome entre el dedo pulgar y el índice para llevarla a su posición final ya que de otra manera se puede fracturar.

C) La preparación de la corona con frente estético;

  • El tallado de la corona es muy similar a la colocación de una corona de acero-cromo tradicional, las áreas de carga de masticación (oclusal e incisal) deben desgastarse de 1.3 a 2 mm. y la reducción lingual es importante que sea de 1.5 a 2 mm.
  • Las paredes de la preparación coronaria deben ser ligeramente convergentes hacia oclusal e incisal.
  • Se debe configurar con bisel las áreas proximales.
Se deben evitar en todas las preparaciones los cantos agudos y márgenes transitorios, así como los socavados. Asimismo, se reducen de manera proporcional las formas anatómicas, respetando los grosores mínimos de la preparación. Para las formas del diente cervicalmente demasiado estrechas, es recomendable manejar el límite de la preparación de modo supragingival para el cuidado de la estructura dentaria.

D) La cementación de la corona con frente estético.

  • Sujetar entre el dedo pulgar y el índice para llevarla a su posición final.
  • Utilizar ionomero de vidrio para su cementación.

Desgaste oclusal del diente

1.

Desgaste palatino

2.

Desgaste vestibular

3.

Desgaste próximas

4.

El punto crítico en la colocación de la corona es la cementación.
Debe considerarse que la mínima deformación de la corona
dará como resultado la fractura del frente estético.

Contraindicaciones


a) Las coronas de acero-cromo con frente estético HERES no son recomendables en pacientes que presenten mordida borde a borde o cruzada anterior.
b) Si la cementación no se realiza de manera adecuada la corona corre el riesgo de fracturarse.